El inicio de todo este mundo material comenzó en el año 1860 con la
aparición del celuloide. Éste material se creó a partir de la
modificación química de las moléculas de celulosa que se encuentran en
las plantas. Su utilización más conocida se dio en el cine y fotografía,
de ahí viene el nombre de "el mundo del celuloide" que se refiere al
"mundo del cine". Un gran problema de este material era su extremada
inflamabilidad y sensibilidad a la luz.
En 1862, Alexander Parkes había creado un material duro que podía ser moldeado (Parkesin). Primer material semi-sintético.
En 1906 Leo Hendrik Baekeland creó la Baquelita, un material sintético
que al contrario de todos los plásticos, en vez de derretirse, se
endurecía.
Después de la Primera Guerra Mundial, se comenzó a crear materiales
sintéticos derivados del petróleo. El polimetilo de metacrilato ó más
famosamente llamado "Plexiglás", fué uno de los materiales más conocidos
de esa época.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se dió a conocer al mundo el "Teflón", nombre químico Politetrafluoroetileno.
El uso de los plásticos en la fabricación de piezas para el automóvil
aumenta cada día más, las características de estos materiales, su coste
económico y su reciclabilidad, son puntos importantes a tener en cuenta
por los constructores a la hora de realizar el diseño y elegir el
material con el que fabricar determinadas piezas.
Tipos de plásticos
La distribución en
porcentaje de los diferentes tipos de plástico (polímeros) utilizados en
el automóvil, según el material base, sería la siguiente:
Según los porcentajes, el producto más consumido es el polipropileno
(PP) con casi un 30% en peso, en segundo lugar se encuentra el caucho
para los neumáticos y seguidamente los polímeros técnicos y los elastómeros.
Las
características a destacar de los polipropilenos son una buena
resistencia química, unas buenas propiedades mecánicas y eléctricas,
además de una mayor resistencia al calor que el polietileno y la
aceptación como relleno o refuerzo de materiales como el talco, las
fibras, o el negro de humo. Su mezcla con EPDM (caucho etileno propileno
dieno) es una de las más utilizadas para la fabricación de paragolpes.
Otras aplicaciones donde se pueden encontrar son en guardabarros,
carcasas del sistema de calefacción, depósitos de líquidos, alerones,
spoilers, tapacubos y aislantes para cables.
Los diferentes tipos de poliuretanos (PUR), termoplásticos y
reticulados, son utilizados en los sistemas de absorción de energía
(absorbedores), juntas, spoilers y cantoneras o como aislantes térmicos y
acústicos.
El PVC se utiliza como revestimiento aislante de los cables por su
bajo precio y su resistencia a la combustión, también se utiliza en
tubos flexibles, recubrimientos y juntas, sin embargo, su fuerte y
negativo impacto medioambiental permite predecir que en un futuro tendrá
fuertes restricciones de uso, como ya ha ocurrido para algunos
productos.
Las características a destacar de los polietilenos (PE) son sus
excelentes propiedades eléctricas, buena resistencia al agua y a la
humedad. Su barata y sencilla fabricación, así como su posibilidad de
mezcla con otros materiales para mejorar sus características, ha hecho
que su utilización sea muy extendida. Sus aplicaciones son en aislantes
para cableados, depósitos de combustible, juntas, cajas de batería, etc.
Los polímeros transparentes (PMMA, PC) se utilizan en faros y pilotos
donde su peso, resistencia al impacto y posibilidad de formas
geométricas ha desplazado al vidrio. El PC, también aparece presente en
piezas como paragolpes, spoilers o componentes eléctricos sometidos a
altas temperaturas.
En ABS, material rígido, duro y tenaz, podemos encontrar rejillas,
carcasas, guanteras, apoyabrazos o tapacubos. La poliamida (PA) de gran
resistencia a la fatiga, la abrasión y al impacto se utiliza en
tapacubos, rejillas, carcasas y ventiladores.
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