martes, 19 de marzo de 2013

14º Soldadura semiautomática o de hilo continuo


La soldadura MIG/MAG es un proceso de soldadura por arco bajo gas protector con electrodo consumible, el arco se produce mediante un electrodo formado por un hilo continuo y las piezas a unir, quedando este protegido de la atmosfera circundante por un gas inerte (soldadura MIG) o por un gas activo (soldadura MAG).
La soldadura MIG/MAG es intrinsecamente mas productiva que la soldadura MMA donde se pierde productividad cada vez que se produce una parada para reponer el electrodo consumido. El uso de hilos solidos e hilos tubulares han aumentado la eficiencia de este tipo de soldadura hasta el 80%-95%.
La soldadura MIG/MAG es un proceso versatil, pudiendo depositar el metal a una gran velocidad y en todas las posiciones, este procedimiento es muy utilizado en espesores pequeños y medios en estructuras de acero y aleaciones de aluminio, especialmente donde se requiere una gran trabajo manual.
La introduccion de hilos tubulares esta entrando cada vez mas a la producción de estructuras pesadas donde se necesita de una gran resistencia de soldadura.


Polaridad

Lo más normal es que en las máquinas de hoy en día se trabaje con polaridad inversa o positiva (la pieza al negativo y el hilo de soldadura al positivo. En algunos casos concretos en los que se requiera mayor temperatura en la pieza que en el hilo se utilizan la polaridad directa o negativa ya que los electrones siempre van de polo negativo al positivo produciéndose un mayor aumento de temperatura en este último.

Hilos de soldadura

Los diámetros mas usuales en este tipo de soldadura son 0,8; 1,0; 1,2; 1,6 mm y en algunos casos 2,4 mm. La elección de uno de estos diámetros a la hora de trabajar es muy importante ya que para grandes diámetros se utilizan grandes intensidades y se producen grandes penetraciones, pudiendo producirse perforaciones en la piezas. Por el otro lado para diámetros pequeños se aplican bajas intensidades y se consiguen bajas penetraciones, pudiendo ocurrir que la penetración en la pieza sea demasiado pequeña.
El formato estándar del hilo son bobinas de diferentes grandarías. Los hilos suelen ir recubiertos de cobre para que la conductividad del hilo con el tubo de contacto sea buena, además de disminuir los rozamientos y para que no aparezcan oxidaciones. También se utiliza hilo tubular, los cuales van rellenos de polvo metálico o flux.





Gases de protección

En la variante MIG (Metal Inert Gas),Argom helio.  el gas de protección es inerte (no actúa activamente en el proceso de la soldadura) siendo muy estable. Por otro lado en la soldadura MAG (Metal Activ Gas),CO2  el gas de protección se comporta de forma inerte en la contaminación de la soldadura pero por el otro lado interviene termodinámicamente en ella.

sistema brazing



domingo, 17 de marzo de 2013

Practica 10 Golpe con multifunción.

 1º Limpiamos bien la zona con la amoladora y un disco de hojas de lija. Quitando asi toda la pintura de protección. Levantamos el coche un poco mas con un gato neumatico para trabajar mejor.

 2º Con la multispot y el martillo de inercia trabajamos sacando la chapa desde afuera del golpe hacia adentro.  Usamos un triangulo de cobre, debemos limpiar un poco mas de pintura para poner la masa.

 Trabajamos con la multispot en chapa de 0,8 y en funcion de martillo de inercia.
El resultado final fue mas o menos bueno en cuanto a lo profundo que era el golpe, luego le dimos un relleno con estaño, un proceso un tanto artesanal y complicado en la zona del coche que trabajabamos.

Hay que tener cuidado en que el triangulo de cobre, la punta este bien limpia y haga buen contaco con la chapa de lo contrario saltan muchas chispas y no se pega bien.
Precauciones: trabajar con la maquina con guantes manga larga y gafas. Tener cuidado donde conectamos la masa.