Las piezas de plástico en el automóvil son
numerosas y su reparación ya es un hecho habitual en el taller. Los
diferentes métodos que se utilizan para preparar las piezas plásticas
permiten obtener unos excelentes resultados.
Es evidente que el uso de los plásticos en el automóvil es
cada vez más frecuente, por lo que el número de piezas en plástico que
sufren daños en los siniestros, es también mayor. La reparación de
plásticos se convierte en uno de los trabajos cotidianos realizados por
el taller y los técnicos deben estar formados y experimentados para
acometer estas reparaciones y conseguir unos resultados óptimos.
Métodos de reparaciónLos métodos de reparación
de plásticos son la soldadura, los adhesivos y la conformación, estos se
pueden complementar entre ellos para obtener un acabado satisfactorio.
Todas son técnicas de reparación sencillas y rápidas que no requieren
una gran especialización y con las que se consiguen reparaciones de
calidad, solamente es necesario seguir el proceso de trabajo correcto,
junto con la utilización del equipamiento y los productos adecuados.
Aspectos a tener en cuentaCuando el técnico se
encuentra con una pieza de plástico dañada, previamente debe realizar un
análisis del daño y de la pieza para tomar la solución más adecuada. En
algunos casos, puede ser más conveniente la sustitución que la
reparación, por ello el técnico ha de estudiar siempre la situación
concreta que se le presenta. Para analizar y valorar cual sería la
opción más adecuada es necesario tener en cuenta una serie de aspectos
importantes como:
- Tipo de pieza.
- Tipo, magnitud y localización del daño.
- Tipo de plástico.
Las piezas que pueden ser reparadas son muchas, paragolpes, rejillas,
molduras, tapas, carenados de motos e incluso salpicaderos, en todas
ellas habrá que valorar el coste económico de la reparación frente a la
sustitución.
En piezas de bajo precio, el coste económico de la reparación puede
ser más alto que el de la sustitución. También se ha de tener en cuenta
el acabado estético final que necesitan algunos tipos de pieza y si se
puede conseguir con la reparación a efectuar.
Los tipos de daño que pueden aparecer son deformaciones más o menos
acentuadas, las cuales en función de su gravedad y de la aparición de
fisuración podrán repararse.
En las grietas o roturas será necesario recuperar la resistencia de
la zona, empleándose en algunos casos refuerzos. Para las leves pérdidas
de material o arañazos la reparación se limita a rellenar la zona
mediante masillas, éste tipo de daños son meramente estéticos. En
cualquier caso la magnitud que presenten los daños indicará si es
recomendable realizar la reparación o la sustitución de la pieza dañada.
El tipo de plástico con el que está fabricada la pieza es otro de los
puntos que influyen en la elección del método de reparación adecuado.
Los tipos de plástico más empleados en la industria del automóvil se
pueden clasificar en tres grandes grupos:
- Los termoplásticos, que se comportan de forma reversible a la
temperatura, son soldables y se pueden conformar y deformar con calor
tantas veces como se precise, por lo que admiten la reparación por
soldadura y conformación, no obstante también se pueden reparar por
adhesivos.
- Los termoestables, en los que un calentamiento excesivo provoca su
descomposición sin alterar su forma, no se pueden soldar ya que se
carbonizan y se reparan por adhesivos.
- Los elastómeros, que como su nombre indica poseen cierta
elasticidad, se deforman fácilmente bajo los efectos de una fuerza
externa y al cesar ésta recuperan su forma. Una aplicación de calor
excesivo sobre ellos provoca su degradación, por lo que se reparan por
adhesivos.
Reparación por soldaduraLa reparación por
soldadura consiste en la unión del material mediante la aplicación de
calor y un material de aporte exterior. Una vez alcanzada la temperatura
de soldadura, los materiales se funden y se produce la unión del
material base de la pieza con el material de aporte exterior.
Las pautas principales a cumplir son dos: los materiales de la
varilla de aporte y de la pieza han de ser de la misma naturaleza, y la
temperatura de soldeo debe ser la adecuada. Una temperatura inferior da
lugar a uniones de escasa resistencia y una temperatura superior puede
degradar el material, por lo que el soplete de aire caliente se regulará
en función del tipo de plástico de la pieza.
El equipo básico para acometer este tipo de reparación es un soplete
de aire caliente, taladro con broca y fresa, lijadora y las varillas de
diferentes materiales plásticos para soldar.
La resistencia mecánica conseguida en la unión es óptima, por lo que
es conveniente utilizar este método siempre que las condiciones lo
permitan y se trate de plásticos termoplásticos.
Reparación por adhesivosLa reparación por
adhesivos consiste en unir las superficies mediante la aplicación de un
adhesivo con afinidad a los sustratos, de forma que se produce su
anclaje a las superficies. En esta reparación el aspecto fundamental es
la idoneidad del adhesivo utilizado, así como la preparación de las
superficies a unir, ya que los plásticos son materiales de baja tensión
superficial y por lo tanto de difícil pegado. Los sistemas de reparación
del mercado suelen llevar varios adhesivos para adaptarse mejor a cada
tipo de sustrato y a los diferentes grados de rigidez que pueden
presentar los materiales. Para que la unión mantenga cierta continuidad,
el adhesivo ha de tener una rigidez lo más parecida posible al sustrato
que está uniendo. Los adhesivos suelen ser en base a poliuretano, a
resinas de epoxi, o de poliéster, y junto a ellos los fabricantes suelen
suministrar unos productos específicos para plásticos, limpiadores e
imprimaciones, que se utilizan para mejorar la adhesión a los sustratos.
Los
componentes básicos del equipo de reparación por adhesivos lo forman el
adhesivo y productos complementarios, más un taladro con broca y fresa,
lijadora y espátulas para la aplicación de los adhesivos. La ventaja de
este método es su versatilidad, pudiéndose utilizar para todos los
tipos de plásticos, termoplásticos, termoestables y elastómeros.
Reparación por conformaciónEn los plásticos
termoplásticos las deformaciones pueden repararse por simple
conformación aplicando calor y presión a la superficie de la pieza. Este
tipo de reparación se utiliza tanto en deformaciones en las que no
existe rotura del material, como en aquellas en las que se combina una
deformación con una rotura. En ambos casos, para recuperar la forma de
la superficie se trabaja la zona con calor y presión, el calor ablanda
el material y mediante presión se trabaja la zona presionando la
superficie de la pieza hasta recuperar la forma inicial. No obstante, se
debe prestar atención a la superficie del daño para no reparar aquellas
piezas en las que se aprecie que el material en la zona de la
deformación presenta pequeñas fisuraciones del material de color blanco,
esto indica que el material en su deformación se ha estirado en exceso
agrietándose.
Las herramientas a utilizar son básicas: un soplete de aire caliente y los útiles de presión para conformar.Este método de reparación es muy sencillo, rápido y de bajo coste económico, pero solamente es aplicable a los plásticos termoplásticos.
Los métodos de reparación son varios y se han de utilizar
seleccionando previamente cual es el más adecuado a cada pieza dañada.
Si además, la reparación se realiza siguiendo el método de trabajo
correcto y con el equipo y productos necesarios se deben obtener unos
resultados de calidad.